La Cala del Moral

La Cala del Moral es una localidad del municipio de Rincón de la Victoria en la provincia de Málaga. Se encuentra en la comarca de Axarquía y está integrada en el área metropolitana de Málaga. Limita con el municipio de Totalán al norte, Málaga al oeste y Rincón de la Victoria al este. El territorio de la localidad está delimitado por el arroyo Totalán al oeste, la cuesta del Cantal al este, la autovía A-7 al norte y el mar Mediterráneo al sur, con una superficie de aproximadamente 2,33 km² y una población de alrededor de 16 103 habitantes en el año 2021.

La Cala del Moral

Historia y cultura de La Cala del Moral

Historia de La Cala del Moral

El origen de La Cala del Moral se remonta a principios del siglo XX, cuando comenzó a ser poblado por pescadores.
La presencia humana en la zona está documentada desde la Prehistoria, con yacimientos que abarcan desde el Musteriense hasta el Neolítico y Calcolítico. Destacan los complejos arqueológicos de la Cueva de la Victoria y la Cueva del Higuerón, que han aportado materiales de diversas épocas prehistóricas.
La Cala del Moral conserva numerosos vestigios de su pasado, como la Torre Vigía de La Cala, construida en el siglo XVIII para proteger la costa de los ataques piratas.

Playas en La Cala del Moral

Playa La Cala del Mora frente al Restaurante Gris Marengo y El Espigón de La Cala

La Cala del Moral tiene 1300 metros de playa  con todo tipo de equipamientos y una temperatura media anual de 18 grados centígrados que asciende hasta los 30 grados en verano y rara vez desciende hasta los 8 grados en invierno.
Esta playa es perfecta para nadar, hacer snorkel y relajarse bajo el sol. Los amantes de los deportes acuáticos pueden disfrutar del paddle surf, el kayak y el windsurf.

Gastronomía de La Cala del Moral

Espetos de sardinas de Restaurante Avante Claro en La Cala del Moral

Los platos más destacados de la gastronomía de La Cala son fruto de sus raices andaluzas y de la axarquía malagueña, así el pescaíto frito y espeto de sardinas están presentes en muchos de los restaurantes de la playa donde es habitual ver junto a estos la barquita donde se hacen los espetos. Por supuesto no faltan los productos tropicales de la Axarquía ni el gazpacho andaluz.

Lugares de interés en La Cala del Moral
La Cala del Moral está rodeada de hermosos paisajes naturales y lugares de interés histórico.
Cueva del Tesoro: una cueva de origen submarino con impresionantes formaciones rocosas.
Cueva del Tesoro en La Cala del Moral, Rincón de la Victoria

Túnel de La Cala del Moral:  túnel hecho en las rocas para el paso de el tren que actualmente es un paseo peatonal entre La Cala y el Rincón de la Victoria
Túnel de La Cala del Moral

El Cantal: Un precioso paseo por un acantilado junto al mar
El Cantal

Santuario de la Virgen del Carmen: Pequeña hornacina en las rocas de El Cantal con la imagen de la Virgen del Carmen, muy querida por la gente de La Cala que la visitan a diario.
Restauración del Santuario de la Virgen del Carmen en La Cala del Moral

Sala de Exposiciones Mare Nostrum: Antiguo apeadero del tren actualmente dedicado a exposiciones culturales
La Sala de Exposiciones Mare Nostrum de La Cala del Moral Es un apeadero, de la antigua linea de tren que entre Málaga y Velez-Malaga

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario en la Plaza de Antonio Estrada Paseo Marítimo dispone de acceso a la playa.
Iglesia de La Cala del Moral

Parque Forestal El Cantal
Escaleras del Parque Forestal El Cantal

Torre Vigía de El Cantal: Torre vigía construida en el siglo XVIII
Casa de la Cultura, ubicada en la Plaza Gloria Fuertes, alberga la Biblioteca, la Tenencia de Alcaldía,  y Las Musas
Sala de las Musas espacio para exposiciones en la Casa de la Cultura