Arrecife de la playa de La Cala del Moral

Arrecife de la playa de La Cala del Moral

El arrecife de la playa de La Cala del Moral se encuentra frente a la zona del varadero, a pocos metros de los Acantilados de El Cantal, dirección Oeste
En sus aguas han sido localizadas especies protegidas y sensibles cómo lo son el Hippocampus o Caballito de Mar, fredis y doncellas, Pinna rudis, algas fucus, y numerosas especies propias de hábitats a cuidar.

Tiene forma de `T´ y se encuentran especies como el pez tropical de colores llamativos conocido coloquialmente como `Fredis´, el pez negro `Castañuelas´, todas las especies endémicas del Mediterráneo: oblas, sargos, herreras, vogas, etc). En cuanto a la flora marina existen algas del tipo pardas, verdes, marrones, entre otras. En la zona de rocas se encuentran erizos de color negro, azul, blanco o marrón, y las anémonas, que son similares al cabello rubio.

El Arrecife de La Cala es un espigón, qué se hundió fue reconstruido y se volvió a venir abajo

Localización del Arrecife de La Cala del Moral

El arrecife de la playa de La Cala del Moral, está situado frente al varadero a la altura del numero 90 del Paseo Marítimo Blás infante.

A simple vista puede verse un conjunto de piedras que algunos conocen como la «isla de la Cala del Moral».

Snorkeling y buceo en el arrecife de la playa de La Cala del Moral

Snorkeling y buceo en el arrecife de la playa de La Cala del MoralLa Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, a través del Club Deportivo de Buceo Eco&Dive de Rincón de la Victoria, ha pedido autorización a Capitanía Marítima de Málaga para realizar estas actividades acuáticas.
La iniciativa tiene como objetivo poner en valor el ecosistema marino de la zona que presenta una amplia diversidad de fauna y flora marina. Las salidas se realizarían con una charla informativa previa sobre la vida marina, que daría paso a un recorrido de unos 600 metros, a una profundidad de 2 a 4 metros para la observación de especies como las existentes en el paraje de Maro.

El proyecto consiste en llevar a cabo este tipo de actividades acuáticas en la zona de baño, a menos de 200 metros (zona balizada), en un entorno controlado y con las condiciones meteorológicas que lo permitan.

Este proyecto pionero supondrá poner en valor la biodiversidad marina existente en el arrecife de La Cala del Moral a través del snorkel o buceo.

El Club Eco&Dive, ha hecho estudios con apoyo de biólogos marinos,  la UMA, científicos del Instituto Oceanográfico Español (IOE), y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo que confirman la similitud de especies con las existentes en el paraje de Maro en Nerja.

La experiencia comenzaría con una charla informativa sobre la vida marina, que daría paso a un recorrido por las especies sensibles y protegidas del ecosistema, de un recorrido de unos 600 metros a una profundidad entre 2 y 4 metros.

 

3 comentarios en «Arrecife de la playa de La Cala del Moral»

  1. Hace poco tuve la oportunidad de visitar La Cala del Moral y quedé impresionada con la belleza y diversidad de su arrecife. La experiencia de buceo fue increíble, gracias a la labor del Club Eco&Dive y su charla informativa sobre la vida marina. Me encantó aprender sobre las distintas especies de peces y algas que habitan en la zona. Es vital proteger estos ecosistemas para las futuras generaciones. ¡Ojalá más lugares se involucren en proyectos similares!

    Responder
  2. Recientemente leí sobre el proyecto del arrecife de La Cala del Moral y me parece una iniciativa ejemplar para la conservación de la biodiversidad marina. El hecho de que se puedan realizar actividades de snorkel y buceo de forma controlada, respetando el medio ambiente, es un gran avance. Además, la colaboración de entidades como la UMA y la Fundación Aula del Mar Mediterráneo añade un valor científico y educativo que es imprescindible en estos tiempos. ¡Espero poder visitarlo pronto!

    Responder
  3. ¡Qué interesante es saber sobre la biodiversidad del arrecife de La Cala del Moral! Me parece fascinante que existan especies protegidas como el caballito de mar y las doncellas en esas aguas. Definitivamente, este lugar se convierte en una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza y la vida marina. Es emocionante pensar en la posibilidad de hacer snorkel allí y observar de cerca estas maravillosas criaturas.

    Responder

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es.. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.