Ermita de Nuestra Señora del Carmen de La Cala del Moral

La Ermita de Nuestra Señora del Carmen de La Cala del Moral se encuentra situada en la Avenida de Málaga, número 95, en La Cala del Moral.

Antigua ermita de la Virgen del Carmen situada en la Avenida Málaga de La Cala del Moral
Antigua ermita de la Virgen del Carmen situada en la Avenida Málaga de La Cala del Moral

Su construcción data del año 1860, y fue bendecida el 2 de diciembre de ese mismo año por el canónigo lectoral Vicente Tudela y Bayo.

La construcción de la ermita supuso un importante impulso para La Cala del Moral, que ya contaba con diversos servicios como escuelas, panaderías, servicios médicos y lugares de comida. Esta capilla contribuyó a integrar la localidad en el término municipal de Rincón de la Victoria desde sus inicios.

En el año 2010, se celebró el 150º aniversario de su inauguración con diversos actos organizados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Asociación de Vecinos de la localidad.

Los actos conmemorativos del aniversario incluyeron una misa presidida por el párroco de la ermita presidida por el vicario episcopal Gabriel Leal Salazar, en la que participó el Coro Romeros del Carmen, seguida de un evento institucional con la presencia de autoridades locales, representantes de la Asociación de Vecinos y expertos en historia local. Estos eventos estuvieron acompañados por la música de una panda de verdiales, celebrando así el legado y la importancia cultural de la ermita en la vida de La Cala del Moral.

Interior de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen de La Cala del Moral
Interior de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen de La Cala del Moral

En enero de 2024, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria otorgó una subvención de 60.000 euros al Obispado de Málaga para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de la fachada de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen para el mantenimiento y preservación del patrimonio histórico de la localidad.

Los actos conmemorativos del aniversario incluyeron una misa presidida por el párroco de la ermita, en la que participó el Coro Romeros del Carmen, seguida de un evento institucional con la presencia de autoridades locales, representantes de la Asociación de Vecinos y expertos en historia local. Estos eventos estuvieron acompañados por la música de una panda de verdiales, celebrando así el legado y la importancia cultural de la ermita en la vida de La Cala del Moral.

Localización de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen

Dirección: Avenida de Málaga numero 95
29720 La Cala del Moral, Málaga

¿Tienes fotos o recuerdos de la Ermita de Nuestra Señora del Carmen de La Cala del Moral?

Puedes enviar tus fotos, historias y anécdotas al nuestro Facebook o nuestro Whatsapp:
Whatsapp  +34 624 255 221

Facebook @lacaladelmoral

Santuario de la Virgen del Carmen en La Cala del Moral

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en La Cala del Moral

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es.. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.