Placa homenaje a las victimas del submarino C-3 hundido en las Costas de Málaga

IN MEMORIAM VÍCTIMAS SUBMARINO C-3

Rincón de la Victoria homenajea a las víctimas del submarino español C-3 hundido en las Costas del municipio

Placa homenaje al Submarino C-3  hundido durante la Guerra Civil en La Cala del Moral
Placa homenaje al Submarino C-3 hundido durante la Guerra Civil en La Cala del Moral

El buque fue torpedeado por el submarino alemán U-34, el 12 de diciembre de 1936 en una acción de guerra que se saldó con el fallecimiento de 37 marineros

Rincón de la Victoria celebró el 12 de Diciembre de 2018 una serie de actos conmemorativos para rendir un homenaje a las víctimas y a sus familiares del submarino C-3 que fue torpeado el 12 de diciembre de 1936 por el submarino alemán U-34 cuando vigilaba la bahía de Málaga. 

A bordo del buque iban 37 marineros, según relata el abogado malagueño Antonio Checa que localizó a finales de 1996 los restos del submarino en el fondo, a 68 metros a unas 3,9 millas al sur del Candado y 7 millas al S.E de la Farola de Málaga. 

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha reconocido “el valor de los marinos que fallecieron en acto de servicio, y que tratándose de un buque de guerra naufragado, es norma y costumbre internacional proporcionar el mayor reconocimiento a las dotaciones fallecidas”. El regidor también ha transmitido sus condolencias a familiares, y ha destacado “la importante labor de investigación realizada por Antonio Checa para conocer la ubicación del C-3 y esclarecer este episodio sucedido, tal día como hoy, que forma parte de nuestra historia reciente”.  

Los actos se desarrollaron a partir de las 17.00 horas en el Paseo Marítimo de La Cala del Moral, junto al Arroyo Totalán donde se descubrio una placa en memoria de las 37 personas fallecidas, y se colocó una corona de laurel y flores blancas. 

La placa tiene el siguiente texto:

IN MEMORIAM VÍCTIMAS SUBMARINO C-3 12 DE DICIEMBRE DE 1936
A todos los marinos del Submarino C-3, héroes que fallecieron cumpliendo con su deber en acción de guerra, al haber sido hundido por el Submarino U-34 el día 12 de diciembre de 1936 en las costas malagueñas (coordenadas 36°40’N 4°21’O / 36.667,-4.350).
Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, 12 de diciembre de 2018.

El Consistorio rinconero trasladó la moción municipal a la Asociación de Familiares de las Víctimas del C3, con sede en Cartagena, de donde procedía el 90% de los fallecidos.    

Más Información:

Wikipedia

Submarino Republicano C3
Desde 1936 el submarino C-3 manda señales ininterrumpidamente como si sus marinos despues de mas de 70 años quisieran que los rescataran

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Miguel Moreno como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Siteground, situados en la Unión Europea (política de privacidad de Siteground). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a miguelmoreno@outlook.es.. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.